El Sistema Armonizado (SA; en inglés HS Harmonized System) es un modelo para la nomenclatura de productos desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas. Su finalidad es la creación de un estándar multi-propósito para la clasificación de los bienes que se comercian a nivel mundial.
Actualmente esta en uso por más de 200 países como base definitoria para el cobro de impuestos de importación. También es utilizado para la recolección de estadísticas de comercio internacional, establecimiento de políticas arancelarias, manejo de reglas de origen, monitoreo de productos controlados entre otros.
El sistema armonizado utiliza una codificación de seis dígitos y una estructura de clasificación de 4 niveles: Sección con 21 categorías, Capítulo con 97, Partida con más de 1200 y Sub-partida con más de 5000.
La clasificación se realiza según
- Origen ya sea animal, vegetal, mineral.
- Función.
Un ejemplo especifico sería 3208.20 que corresponde a Pinturas basadas en polímeros acrílicos y/o vinílicos en medios no-acuosos. Los primeros dos dígitos corresponden al capítulo (Colorantes, pigmentos... pintura y barnices...) los dígitos tres y cuatro a la partida (Pinturas y barnices) y los últimos dígitos a la sub-partida ( basados en polímeros acrílicos y vinílicos). Las secciones, que utilizan numerales romanos, sólo se utilizan para agrupar los capítulos en 21 categorías de referencia.
El mantenimiento de este sistema es uno de los mandatos fundamentales de la OMA; para ello existe dentro de la organización un Comité del sistema armonizado, el cual hace actualizaciones cada 4-6 años (la última entro en vigor el 1 de enero de 2007). Estas modificaciones toman en cuenta los cambios de tecnología y las últimas tendencias en comercio internacional.
Usos
- Es utilizado por los países para poder definir sus aranceles correspondientes al momento de ingresar a otra nación.
- Es utilizado para que los países cuenten con estadísticas de las mercancías que se pueden considerar de interés, ya sea para un país o para un grupo de países.
VENTAJAS DEL SISTEMA ARMONIZADO
Identificación de la mercancía
Permite una Clasificación Sistemática y uniforme
Manejo de un lenguaje común, de fácil interpretación
Mantiene un tratamiento preferenciales negociados
Recolección de datos uniformes a nivel internacional
ESTRUCTURA DEL SISTEMA ARMONIZADO
21 secciones,
98 capítulos,
1.200 o más Partidas, Sub-partidas,
Seis Reglas Generales para la Interpretación.
Notas Legales de: Secciones, Capítulos
OBJETIVOS DE LA NOMENCLATURA
Facilitar el Comercio Exterior
Agilizar las transacciones comerciales a nivel internacional.
Permitir el análisis de las estadísticas de dicho Comercio.
Ayudar a la uniformidad de los documentos Comerciales
Reducir los gastos ocasionados por la reasignación de mercancías a través de un nuevo Código.